1 comentario

Pensando en Voz Alta

Sobre un sueño

Hay diferentes clases de sueños. Hay sueños de amor, algunos reales otros platónicos. Hay sueños materiales: tener la casa de los sueños, o por lo menos tener casa propia, tu propio carro, la “nave” de tus sueños. Hay quienes tiene sueños o más bien metas con su vida profesional: graduarse, especializarse, lograr el ascenso esperado por largo tiempo. Hay otros que tenemos sueños de empresa, de independencia profesional y financiera. Miramos a nuestro alrededor y encontramos otros referentes, empresas o personas que son ejemplo a seguir.

Hace más de dos años atrás comencé a seguir a alguien que se volvió un referente, un modelo a seguir. El ha logrado lo que yo sueño lograr, él tiene lo que yo sueño tener. Una empresa de reconocimiento internacional, el conocimiento y la experiencia que me permitan compartir con personas de todo el mundo y agregarles valor.

Un día me decidí a escribirle y para mi sorpresa…me contestó. Otro día le volví a escribir, en realidad invitándolo a Medellín, a nuestro país. Quizás le interesara dar una conferencia, quizás pudiera compartir un pedacito de su experiencia, parte de su mundo. Quizás.

Adivinen…aceptó!!! Fueron tanta las veces que me escucharon hablar sobre el señor Rex Black (@RBCS), que Miguel Buitrago (@MiguelBuitrago) me motivó a escribirle y gracias a él, a SEQUAL (sequal.com.co/), al CEIS (www.ce-is.org/), estará con nosotros como orador en la primera versión de LACREST 2012, los días 13 y 14 de Julio en Medellín (www.lacrest.org/2012/).

Espero que como yo, muchos puedan ver este sueño cumplido y no se pierdan la oportunidad de ver, escuchar y tal vez tomarse un par de fotos con el señor Rex Black. Los espero en el LACREST 2012.

___________________________________________________

Sobre el MODELO EN V (V-MODEL)

Cada vez que leo un documento en la WEB, leo un libro o veo un video sobre pruebas de software, casi siempre encuentro al Modelo en V como un referente obligatorio, un concepto fundamental. Y me parece que todo probador profesional debe tener muy bien interiorizado la filosofía que plantea este modelo: “por cada actividad del desarrollo debe existir un nivel de pruebas”.

La primera vez que vi este modelo fue necesario de mi parte el cambio de un viejo paradigma, las pruebas solo son al final del proceso y solo las hace el usuario. Ya no pienso de esa manera. Sin embargo, luego de algo más de 10 años de trabajo, participando en proyectos de desarrollo de software en diferentes roles (como desarrolladora, como probadora, como gerente de pruebas y como líder del proyecto) no me siento muy cómoda con el modelo en V, es decir considero que es necesario que este modelo evolucione. Con todo el respeto que me merecen las personas que volvieron explicito este modelo. Pues no se trata de desvirtuarlo, por el contrario, partiendo de este, la motivación es madurarlo.

Durante mis años como probadora y gerente de pruebas, aprendí que todos los niveles de pruebas ocurren en cada una de las fases del proceso de desarrollo. Veamos el siguiente ejemplo para dar claridad sobre esto:

Durante la fase de definición de requisitos (incepción o visión) ocurren las siguientes actividades de una manera muy natural o por lo menos deberían estar ocurriendo (de acuerdo con los modelos de madurez):

  • La persona que escribió los requisitos debe leer el documento para confirmar que quedó bien redactado, es decir, de manera clara, concreta, sin errores de ortografía. Especialmente, debería verificar que el documento expresa lo que el usuario le manifestó.
  • Una persona diferente o un equipo aplica una revisión formal o informal sobre el documento de requisitos verificando la claridad, buscando posibles gaps o defectos de concepto en los mismos. Es importante, tener en cuenta que el equipo puede estar integrado por otros desarrolladores, probadores, especialistas técnicos (arquitectos, expertos en seguridad, expertos en rendimiento, expertos en usabilidad entre otros).
  • Finalmente, el usuario o los usuarios tienen que leer estos requisitos con el fin de aprobarlos. Es decir, confirmar que el documento refleja su necesidad. Desde mi punto de vista, esta es una de las más importantes actividades para poder continuar con la siguiente fase del desarrollo.

Analizando cada una de las anteriores actividades, observo que coinciden con cada uno  de los niveles de pruebas que el Modelo en V define, en ese mismo orden: Pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas de sistema y pruebas de aceptación. Igualmente, este tipo de actividades se presentan en las fases de especificación funcional, especificación del diseño y en la codificación.

Entonces, sería posible adaptar el Modelo en V a un modelo nuevo, tal vez algo llamado “Modelo en Rama”? Ha escuchado algo así antes?

Anuncios

Un comentario el “Pensando en Voz Alta

  1. Holaa Patricia,

    La propuesta me parece muy interesante, aunque me gustaria tener mas contexto o un ejemplo que me guie para determinar en que tipo de proyectos aplicaria (grandes, medianos, pequeños), como determinar el costo beneficio de implementar en etapas tempranas todos lo niveles de pruebas, además desde el nivel de requerimiento hasta diseño como serían las actividades de verificación y validación? ¿utilizaríamos solo pruebas estácticas?

    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: